La culpa es de Fidel (2006)

La culpa es de Fidel (La faute à Fidel!)
Dirección: Julie Gavras
por Martín

Mamá, papá, ¿qué es el comunismo?
Todos alguna vez hicimos esta pregunta y nuestros padres nos dieron un martillo y una hoz y nos incitaron a derribar las instituciones burguesas. A otros, nos metieron en el colegio militar de una buena patada en las pompis.
La culpa es de Fidel puede ser definida como un "manual de comunismo para principiantes", sorpresivamente ambiguo y excelentemente actuado. Aquellos que busquen una tesis que mejor vayan a leer El capital; esta película es para risas, cuestionamientos y mucha ternura: Anna se gana el corazón de obreros y estudiantes, de amas de casa desesperadas y multimillonarios. La plusvalía viene por el lado del soundtrack: dan ganas de comprarlo original y todo.
Para ver tomando una coke mientras se cuentan los tickets de alimentación estatales que quedan hasta fin de mes.



La culpa es de Fidel (La faute à Fidel!)
Dirección: Julie Gravas
por Gad

¿Papá Noel, barbudo y rojo, es comunista? ¿Mickey Mouse y Blanca Nieves son símbolos fascistas? ¿Cuál es la diferencia entre ser oveja y el espíritu de grupo?
Comunismo, fascismo, capitalismo, idealismos, prejuicios, religión y mitologías varias rondan la rueda ronda en un menjunje de aquellos, en la mente de Anna, la pequeña "momia" reaccionaria rodeada de barbudos que buscan la guerra nuclear, en una película sin bajadas de línea marcadas pero comprometida y crítica, dinámica y graciosa.
Para ver cualquier día, en cualquier situación y con cualquier compañía. Absolutamente recomendada.

0 comentarios:

Publicar un comentario