Blue Jasmine (2013)

Blue Jasmine
Dirección: Woody Allen
por Gad

Blue Jasmine, una reelaboración contemporánea de la relación entre dos hermanas y las aspiraciones frustradas de Blanche en  Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire). Esta vez, sin masa inmigrante obrera que desplace o viole a la vieja cultura sureña, sino con ricos filántropos robando a trabajadores súbitamente enriquecidos. Con negocios turbios (la caída trágica actual es la ruina de la necesariamente sucia bienaventuranza capitalista, pero por motivos ridícula y estrictamente pasionales), una infinitud de detalles menores, bastante humor, y la necesaria dosis de patetismo en los primeros planos de la belleza otoñal de Cate Blanchett, quien se luce en la construcción del personaje de la nostálgica y para nada irreprochable Jeanette (que sin raíces ni fortuna, se autobautiza Jasmine e inventa su pasado sólo a través de la figura de los hombres que conquista), esta película sutilmente cínica es probablemente lo mejor que hizo Woody Allen en la última década.
Para ver brindando con sidra que no se trató de un drama como Cassandra's Dream, y apreciar la degradación de la figura de Blanche, cuyos deseos en la película de Allen se reducen simplemente a cazar un esposo rico, y aprender computación.

1 comentarios:

Gad dijo...

Cuando la acabé de ver, "Blue Jasmine" me pareció pálida en comparación con el hipotexto ("Un tranvía..."), pero ahora que la pienso me gustan las variaciones. La figura de Jasmine produce una mezcla muy buena de compasión (por sus desvaríos) y absoluto rechazo. Además, me encanta la degradación. Blanche aspiraba a "algo más", era un atado de deseos reprimidos tanto a nivel sexual como cultural, y quería una suerte de absoluto. Sus mentiras son patéticas y cándidas, tristes. En cambio, Jasmine simplemente quiso a su esposo rico, y a lo sumo busca un reemplazo. Lo máximo a lo que aspira es a ser diseñadora, pero no lo quiere verdaderamente. No quiere nada verdaderamente excepto un otro al que amoldarse. Ésa es la diferencia principal: nada encajaba con la aspiración de Blanche, nada era suficiente. El deseo de Jasmine, en comparación, es absolutamente pobre. Está totalmente vencida, incluso aunque intente. W.Allen sólo retrata el golpe final.

Publicar un comentario